Microseguros; esos desconocidos

Debemos saber que en el futuro habrá entre 1500 y 3000 millones de pólizas de microsegruos según los según cálculos de la aseguradora Lloyd’s.

¿Qué es un microseguro?

Su nombre no es del todo correcto, la verdad. Pueden cubrir algo muy grande para ti. Un microseguro es la protección de las necesidades muy concretas del cliente (ya pueda ser una familia, un particular, un grupo, sociedad).

¿Cuanto cuesta cubrir una cosecha? No lo sabemos; si sabemos que pueden cubrir riesgos muy básicos (como hogar, cosechas, decesos…) en países que están desarrollándose. El secreto es hacer un producto atractivo a posibles “pequeños” emprendedores haciéndoles un gran servicio con primas muy bajas.

Si tuviéramos que hacer un mapa metal claramente dividiríamos en dos líneas:

  1. Microseguros para “el mundo más pobre”
  2. Microseguros adaptados “a la vida moderna”

“No estamos hablando de caridad sino de un negocio”. Ha llegado a afirmar Juan José Noguera, director de consultoría de seguros de PwC.

En el caso de los microseguros para los más pobres se encontraron problemas para su comercialización. Si en nuestra cultura la palabra “seguro” significa desconocimiento en cuanto a las coberturas, primas y demás términos… imaginémoslo en el “tercer mundo” como explicar esto del microseguro.

El micro seguro en nuestra cultura

Los microseguros suscitan mucho interés debido a que cubren dos facetas: se sitúan como un nuevo producto que puede aumentar el negocio de las compañías, pero además persigue la inclusión social de las personas más desfavorecidas. En España, las aseguradoras comienzan tímidamente a ofertar este tipo de productos, sobretodo en el ramo de Salud.

En estos tiempos, comercializar un microseguro en Europa es “relativamente” fácil. El microseguro se basa en una prima muy baja; estamos hablando de una subida de prima de 3 euros? 4 euros? Por una cobertura concreta; interesante para el posible cliente.

Es básica la información; sin esta es imposible concienciar a la gente de la importancia de estos seguros. No solo pueden proteger cosechas y ganado. Pueden ser un complemente perfecto a tu seguro de hogar, de decesos, de accidentes, de salud.

microseguros, seguros, corredurías de seguros

La distribución de los microseguros

Uno de los grandes desafíos que tienen que superar las compañías es la distribución. En los países de América latina las aseguradoras están utilizando para su venta el marketing directo, mensajes de texto y el sector público, que respalda al asegurado si no puede pagarlo. El Fondo recomienda el uso de minoristas, desde supermercados hasta casas de empeño. También el contacto entre aseguradoras y asociaciones, porque pueden llegar a un gran número de clientes, e instituciones financieras.

Uno de los problemas según los expertos es que, pese a que hay un gran mercado potencial, las personas que lo componen son clientes de elevado riesgo. Lo suscribirían masivamente individuos que podrían tener problemas a corto plazo y solicitar el cobro del seguro. Por ello, algunas aseguradoras estarían estudiando cómo limitar este perfil de riesgo. También es importante controlar el fraude y conseguir realizar el pago de indemnizaciones rápida y eficientemente teniendo en cuenta que involucra a miles de clientes a los que puede ser difícil de acceder a través de métodos convencionales.

Vía: Los mejores Seguros del Mundo, Rastreator



Suscríbete a nuestro blog si quieres estar al tanto de noticias, artículos y actualidad del sector asegurador:

Categorías