Las perspectivas del seguro español para 2015 analizadas por dirigentes de compañías y corredurías de seguros

Por tercer año consecutivo Community of Insurance ofrece información sobre las perspectivas del seguro para 2015.

17 dirigentes del sector hacen sus pronósticos sobre los temas que preocupan al sector asegurador, crecimiento, cambios y nuevas exigencias legislativas, oportunidades, competencia, resultados, coexistencia de canales, eficiencia y procesos, coherencia ética, transparencia, imagen del corredor, prevención, asesoramiento…

Estos dirigentes son: Pilar González de Frutos, Antonio Trueba, Jean-Paul Rignault, Julián López Zaballos, José Boada, Pablo Mongelos, Josep Santacreu,Christopher Bunzl, Enrique Huerta, Martín Navaz, Tomás Rivera, Lluis Ferrer, Elena Jiménez de Andrade, María Ameijeiras, Aurelio Gil, Antonio Muñoz-Olaya, Higinio Iglesias.

Resumen ejecutivo del documento con la metodología aplicada

1. Optimismo moderado con incertidumbres

Optimismo contenido con preocupación por la incertidumbre política y social, especialmente por una tasa de paro intolerable para una sostenibilidad económica.

Seguros, corredurías de seguros, aseguradorasUn crecimiento de primas moderado, una continuación de la competencia en algunos ramos que se mitigará como consecuencia del incremento de la frecuencia siniestral y el impacto del aumento de costes de siniestros.

Aprovechar las oportunidades de previsión, salud y ahorro es uno de los retos coincidentes de todos los que han participado en la encuesta que hemos realizado, además de prepararse para la aplicación de solvencia II en 2016 y de los efectos que pueda tener la aprobación de la nueva ley del baremo de valoración de daños corporales.

El reto de mayor transparencia es la mejora de la imagen sectorial, la mejor atención a unos clientes más exigentes mediante los avances necesarios en inversiones tecnológicas, en una formación más eficaz y una convergencia de procesos que ayuden a la mejora de la productividad.

Se apuntan otros retos para 2015 como los de afrontar los cambios legislativos, unos locales y otros provenientes de la UE, y su impacto en las actividades de compañías y corredurías.

Igualmente, dando por hecho la realidad de la existencia de diferentes canales, se manifiestan serios deseos de total respeto a las reglas de la competencia y a la introducción de códigos éticos de autorregulación.

2. Metodología aplicada en la elaboración del presente informe.

En ediciones anteriores, Community of Insurance optó por pedir la opinión a cuatro expertos en los grandes bloques de ramos del seguro, autos, multirriesgos, vida /salud y otros no vida, en este caso han cambiado la metodología.

La metodología aplicada se basa en dos pilares fundamentales:

  • El primero dirigir una encuesta de 3 preguntas a un número de dirigentes suficientemente representativo de la actividad aseguradora, abriendo más, por lo tanto, la posibilidad de matices y opiniones. Sin duda cuentan con reflexiones y observaciones interesantes.
  • El segundo pilar metodológico es la incorporación a la encuesta de las opiniones de empresarios de seguros representativos de las corredurías.

Son conscientes de que faltan algunas opiniones necesarias para afinar mejor la precepción de las expectativas del seguro; pero esperan poder contar con ellas en ediciones futuras.

No obstante, afirman que los 17 representantes de compañías, de asociaciones de corredurías y de corredurías, conocen perfectamente la actividad y ofrecen ideas, valoraciones y pronósticos sumamente útiles en temas relacionados con el crecimiento de primas, los retos más importantes a los que se enfrenta el sector y la evolución de los resultados.

Si quieres visualizar o descargar el documento completo:

seguros, aseguradoras, mediadores, corredurías de seguros

 

Vía: Community of Insurance



Suscríbete a nuestro blog si quieres estar al tanto de noticias, artículos y actualidad del sector asegurador:

Categorías