Las compañías de seguros de la mano de los libros (I)

El mundo de los seguros está cada vez más vinculado a otro tipo de sectores que en un principio cabría pensar que no tiene mucho que ver. Pero para nuestra (grata) sorpresa hoy queremos hablaros del sector seguros ligado al universo de los libros y la lectura.

Es así como compañías aseguradoras del nivel de Mapfre, Fundación Axa o Allianz entre otras, toman contacto con el mundo editorial.

Fundacion-Mapfre-Historia-del-Seguro-en-EspanaA principio de este año, Fundación Mapfre recogió en un libro la historia de la industria del seguro en España desde sus inicios hasta nuestros días, donde destaca que se trata de un sector solvente y generador de empleo estable. Titulado “La historia del Seguro de España”, destaca que un ejemplo de la solidez de la industria aseguradora española es su comportamiento en la grave crisis que está atravesando la economía española. Aunque sus efectos se han dejado sentir significativamente en las cifras de primas y resultados, el sector en su conjunto mantiene unos altos niveles de solvencia y rentabilidad económica y es una industria generadora de empleo estable. También nos desvela anécdotas y curiosidades como que el seguro para coches en España es obligatorio desde 1965, aunque en otros países de Europa no fuera así; o que cuando comenzaron los seguros marítimos, eran los propios comerciantes los que aseguraban los barcos porque  no había entidades de este tipo.

El libro, editado por Fundación Mapfre y elaborado por un equipo de investigadores integrado por Gabriel Tortella (Director), Leonardo Caruana, José Luis García Ruiz, Alberto Manzano y Jerònia Pons, pone de manifiesto el paralelismo que existe entre la historia del seguro y la de la economía española en general.

3834_puedo_montar_mi_propia_empresa_ellos_lo_consiguieron_9788415828716_jpgPor su parte, Fundación AXA junto con el periodista Fernando Jáuregui publicaron el libro “¿Puedo montar mi empresa? Ellos lo consiguieron”, en el que 200 historias ejemplares exponen sus ejemplos de creación y superación. Gonzaga Alcorta, director de la Territorial Norte de AXA, recordó en la presentación de este libro a principios de año también, la importancia del papel de esta aseguradora en la emprendeduría: “En AXA creemos que son fundamentales las iniciativas que tomamos para apoyar a los emprendedores: desde crear un producto para proteger a las start ups hasta el apoyo con el patrocinio a un libro tan importante como éste”. Alcorta pidió “tolerancia 0 contra la gente tóxica que no escucha las historias de éxito y que no cree en los emprendedores”. Con todo ello, Fundación AXA refleja en este libro la importancia de aquellas personas que emprenden y quién les brinda una oportunidad.

Y reafirmando un poco más “nuestra teoría” sobre la relación que une al sector de los seguros con el de la lectura, nos encontramos con Allianz. Esta compañía de seguros no solo lanzó un libro, si no que creó un concurso sobre relatos breves. Esta propuesta reunió a 345 autores argentinos de entre 18 y 40 años, cuyos textos fueron evaluados por un jurado. El concurso contó con el apoyo del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el ministerio de Cultura de Buenos Aires y la Biblioteca Nacional. Una vez finalizado el concurso y otorgado los premios pertinentes, Allianz lanzó el libro de los textos ganadores bajo el título «Relatos Breves. Antología. Las mejores cosas de la vida no son cosas» este mismo mes de abril.

Si os ha interesado este artículo, podéis leer la segunda parte aquí.

Amaia Ubieta

Categorías
0 Comments
One Ping
  1. […] Hace unos días os hablábamos en este blog sobre la vinculación ciertamente existente entre las compañías de seguros y el mundo editorial. Hoy os queremos seguir contando más casos. […]