La publicidad sobre seguros y aseguradoras invaden nuestras vidas

¿No os habéis dado cuenta que últimamente la mayoría de los anuncios de la televisión son siempre sobre coches, colonias o compañías de seguros?

Y no es que sea cosa nuestra que nos pasamos el día pensando en nuestro trabajo… a los datos nos remitimos. En el primer semestre de 2014 la inversión publicitaria aumento en un 2,9% en la promoción de los seguros de motos y de salud y en potenciar la imagen de las compañías. Es más, la publicidad destinada al seguro de autos acapara el 42% de lo invertido por el sector. La televisión se mantiene como el medio principal para hacer llegar su publicidad, pese a que ha descendido un 6%. Aunque Internet continua con la evolución positiva y registra el 6% de la inversión, “cada vez más cercano al total destinado a la publicidad en prensa, que alcanza el 10%” según un estudio de ICEA (Servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España).

ICEA inversion-publicitaria-03-09-14

Así que basándonos en estos datos y encendiendo un poco la televisión a cualquier hora del día, podemos comprobar que no es que estemos obsesionados con compañías de seguros y aseguradoras si no que están muy presentes en la publicidad. Y para muestra un botón:

Estos anuncios (tanto para televisión como para Internet) pertenecientes a Liberty Seguros, Reale, Mapfre y Pelayo nos muestran la cara más amable de las compañías de seguros. No tanto mostrándonos en el producto en sí si no transmitiendo una forma de vida y de bienestar.

Por otra parte, también podemos encontrarnos con anuncios (normalmente de seguros creados más recientemente), que buscan la simpatía del cliente mediante la «comedia» o la risa como es el caso de Plus Ultra Seguros – con Pepe Reina como protagonista – o Verti Seguros adaptando una nueva visión sobre los cuentos infantiles de nuestra niñez.

Ahora bien, ¿cumplen estos anuncios con las expectativas de los clientes?, ¿son repetitivos y poco originales o por la contra consiguen su objetivo de acercarse a sus clientes? Ahí os dejamos con la reflexión. Ahora bien a nuestro parecer es más importante la calidad que la cantidad.

Amaia Ubieta

Categorías