El borrado de la identidad digital en los seguros

La sociedad de la información es un hecho. Desde hace años nos rodean nuevas tecnologías que facilitan el día a día, o al menos es lo que pretenden, pero la gran cantidad de información a la que tenemos acceso y que nos rodea es cada vez mayor. Es por eso que nos preguntemos qué sucederá con toda esa información que hemos ido almacenando y generando y que por inercia o casualmente, subimos alguna vez a la red una vez hayamos pasado a mejor vida. Ese rastro que hemos ido dejando en “la nube” es la denominada Herencia Digital

derecho al olvido digitalCon la muerte dejan de tener validez nuestros carnés de identidad y de conducir, entre otras cosas, que son parte de nuestra identidad, pero ¿qué pasa con todo aquello que constituye nuestra identidad digital como cuentas de correo, perfiles en redes sociales, vídeos en Vimeo o Youtube, blogs, etc.?

Hay diferentes empresas que gestionan todas estas cuentas. Netarius es una de ellas, que ofrece dentro de sus servicios: elaborar el testamento virtual, la posibilidad de dejar en herencia digital a los amigos que deseemos las cuentas de juegos, cuentas de Flikr, etc. y el servicio de cancelación de suscripciones, entre otros.

Pero ahora existe una nueva opción para eliminar los perfiles de redes sociales, los blogs y las cuentas de correo electrónico, y no es otra que a través de las compañías de seguros. Hay varias compañías de seguros que se han puesto al día en cuanto a servicios en la era digital y han comenzado a comercializar nuevas coberturas en sus seguros de Decesos y Hogar. Y una de estas coberturas es el borrado de la identidad digital.

Las aseguradoras saben que hay que innovar para atraer nuevos clientes o fidelizar los que tiene y una forma de hacerlo es ser diferente a la competencia. Las coberturas que han empezado a incluir algunas compañías en sus pólizas, como Decesos u Hogar, como decía, es la de borrado de la identidad digital. Y es que, con este servicio tratan de dar respuesta a un tema que preocupa a gran parte de la sociedad: el derecho a la intimidad y privacidad.

Por ejemplo, MAPFRE ha ampliado sus seguros de Hogar con nuevas coberturas como el borrado de vida digital, la protección ante acoso digital a menores y la localización y el bloqueo de dispositivos móviles.

Protección digital

La compañía ha incluido en sus seguros de Hogar de manera gratuita una cobertura de protección digital con la que pretende ofrecer mayor seguridad a sus clientes y que entrará en vigor el 1 de febrero. El servicio contempla la emisión de un informe cuando se den casos de violencia digital a menores. Este documento tendrá certificación de veracidad y podrá ser usado en la presentación de una denuncia. Ahora bien, MAPFRE especifica que esta opción servirá «para cualquier medio de comunicación electrónica, excepto llamadas de voz».

Borrado de vida digital

La compañía también ha añadido el servicio de seguimiento y borrado de la huella digital. Gracias a esta cobertura, los asegurados que lo deseen podrán pedir a MAPFRE que se rastree la información personal que haya sobre ellos en la red e incluso solicitar que ésta sea borrada.

Localización y bloqueo de móviles

Junto con la protección digital y el borrado de huella digital, MAPFRE ha dotado también sus seguros de Hogar con una cobertura de localización y bloqueo de dispositivos móviles en caso de pérdida, robo y hurto. Otros servicios que se ofrecen son el bloqueo de pantalla o la alerta del robo a los contactos más próximos.Seguros, borrado huella digital, redes sociales

En general, las coberturas en este tipo de seguros consisten en que una vez fallecido, a los usuarios que dispongan de la cobertura de borrado de identidad digital, la aseguradora se encargará de gestionar la baja de las cuentas de correo electrónico y blogs y de eliminar los perfiles en redes sociales como Facebook o Twitter.

Esta cobertura no está destinada sólo a las personas fallecidas sino que, además, es algo que pueden reclamar las que siguen vivas y lo tengan contratado. Hay compañías que ofrecen la posibilidad de solicitar que eliminen o modifiquen información personal que aparece sobre ellos en Internet así como la desindexación en buscadores de determinados enlaces.

La información personal que se sube queda grabada en la red a fuego y nos persigue de por vida. Por eso, se ha planteado la necesidad de reconocer el derecho al olvido entendido como el derecho a equivocarse y a volver a empezar, todos tenemos derecho a una segunda oportunidad, ¿no?

Solo nos queda recomendar prudencia a la hora de subir datos a las redes y que no nos tengamos que lamentar después.

Vía: REDCUMES, Grupo hIB, MAPFRE



Suscríbete a nuestro blog si quieres estar al tanto de noticias, artículos y actualidad del sector asegurador:

Categorías